La convocatoria de ayudas para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial se otorgan mediante concurrencia simple y la subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros megavatios (MW) de potencia de la instalación para autoconsumo. También serán subvencionables las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. La meta del Ejecutivo es lograr al menos 9,6 MW de autoconsumo y la instalación de al menos 3,2 megavatios hora (MWh) de almacenamiento.
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha publicado la convocatoria de ayudas para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. El objetivo de estas ayudas es promover el despliegue de las energías renovables en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado. En total están dotadas con un presupuesto de más de 8,1 millones de euros, financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, lo que significa que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si el número de solicitudes excede los fondos previstos. La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es), hasta el 31 de diciembre de 2023, y la subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros megavatios (MW) de potencia de la instalación para autoconsumo. También serán subvencionables las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW.
La convocatoria cuenta con seis programas de ayudas:
• Autoconsumo: tres programas centrados en autoconsumo fotovoltaico y eólico en el sector servicios y residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento. Para todos esos ámbitos existen también dos líneas adicionales ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo.
• Térmicas: un programa dirigido a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnología solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.
Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos de esta convocatoria (excepto la tipología de Biomasa aparatos de calefacción local del programa 6), deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención. Este sistema deberá mostrar como mínimo la producción energética renovable en términos diario, mensual y anual, y el correspondiente consumo energético para los mismos periodos. El sistema podrá mostrar datos adicionales como, por ejemplo emisiones de CO2 evitadas y ahorro económico generado para el propietario de la instalación.
Por su parte, la meta que se ha marcado el Gobierno de Cantabria con el diseño de esta convocatoria es incentivar inversiones que permitan instalar en Cantabria al menos 9,6 MW de potencia nueva de generación renovable en autoconsumo y la instalación de al menos 3,2 megavatios hora (MWh) de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable. El año pasado, la Consejería de Industria concedió con cargo al programa propio de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria, ayudas para particulares y entidades sin ánimo de lucro por importe de más de 620.000 euros, y para empresas unos 850.000 euros.